VALORES.
¿Qué se entiende por "Valor"?
Aun,
cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía,
los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser
humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin
embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se
puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales,
costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el
bienestar, el placer, el prestigio.
Los
valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian
o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad
son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser
virtuoso (sas) según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad.
Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los
factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que
guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a
costumbres culturales o principios
religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la
sociedad actual.
¿Qué se entiende por valor?
Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y
ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías.
En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o
parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la
verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar
que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona,
mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3).
Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados
referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la
realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.
¿Desde cuáles perspectivas se aprecian los
valores?
La visión
subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos,
sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo
del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son
subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano. La escuela neokantiana afirma que el valor es, ante todo,
una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las
ideas o conceptos generales que comparten las personas. Algunos autores indican
que "los valores no son el producto de la razón"; no tienen su origen
y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se
encuentran en el mundo sensible y objetivo.
Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran
forma y significado. La escuela fenomenológica, desde una perspectiva
idealista, considera que los valores son ideales y objetivos;
valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas.
Así, aunque todos seamos injustos, la justicia sigue teniendo valor. En cambio,
los realistas afirman que los valores son reales; valores y bienes son una misma cosa. Todos los seres tienen su
propio valor. En síntesis,
las diversas posturas conducen a inferir dos teorías básicas acerca de los
valores dependiendo de la postura del objetivismo o del subjetivismo
axiológico.
¿Cuáles son las características de los
valores?
Qué hace que algo
sea valioso? La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se
establece la categoría o la jerarquía
de los valores. Algunos de esos
criterios son:
(a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida.
Hay valores que son más
permanentes
en el tiempo que otros.
Por ejemplo, el valor del placer es
más fugaz que el de la verdad.
(b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo,
no es divisible.
(c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y
experiencias de las personas.
(d) Satisfacción: los valores
generan satisfacción en las personas que los practican.
(e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y
negativo; Todo valor conlleva un contravalor.
(f) Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como
inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las
jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente
a lo largo de la vida de cada persona.
(g) Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y
significado a la vida humana y a la sociedad.
(h) Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.
(i) Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones
de la vida; acciones prácticas que
reflejan los principios valorativos
de la persona.
(j) Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren
complicados juicios y decisiones.
¿Cómo valora el ser humano?
¿Cómo expresa sus
valoraciones? El proceso de valoración
del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas
que suponen: la toma de decisiones, la estimación y
la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas
cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante
creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y
acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de
valoración deriva de su fuerza orientadora
en aras de una moral autónoma del ser
humano.
¿Cómo se clasifican los valores? ¿Cuáles ti pos de
valores existen?
No existe una
ordenación deseable o clasificación única de los valores; las jerarquías
valorativas son cambiantes, fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto.
Múltiples han sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar
es que la mayoría de las clasificaciones
incluye:
(a) Valores de lo agradable y lo desagradable
(b) Valores vitales
(c) Valores espirituales: lo bello y lo feo,
lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la
verdad
(d) Valores religiosos: lo santo y lo profano.
La clasificación
más común discrimina valores lógicos, éticos y estéticos. También han sido
agrupados en: objetivos y subjetivos
(Frondizi, 1972); o en valores inferiores (económicos y afectivos), intermedios
(intelectuales y estéticos) y superiores (morales y espirituales). Rokeach
(1973) formuló valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores
morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia
(paz, libertad, felicidad, bien común). La clasificación detallada que ofrece
Marín I báñez (1976) diferencia seis grupos:
(a) Valores técnicos, económicos y utilitarios
(c) Valores estéticos (literarios, musicales,
pictóricos)
(d) Valores
intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos)
(e) Valores morales (individuales y sociales)
"Tiene razón
el liberalismo cuando dice
que la sociedad es para el hombre y no el hombre para la
sociedad, pero diciendo la mitad de la verdad a la otra mitad: que el hombre
que se refugia en su "interior privado" y se pone como horizonte el
"bien particular" entendiéndose del Bien Común está violando su
dignidad de hombre y da la espalda a la tarea ética que le
correspondería en cuanto hombre digno." (Mikel de Viana, 1991, p. 15)
la palabra valor es muy pequeña pero con un inmenso significado y solo personas que quieren el cambio lo practican actualmente.(5F)
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