lunes, 1 de abril de 2013

BIENVENIDAS PROMOCIÓN 
2013.

SER PROTAGONISTA DEL CAMBIO,DE LA HISTORIA,PARA PERDURAR EN EL TIEMPO.

DECENCIA



Decencia, del latín decentĭa, es el recato, la compostura y la honestidad de cada persona. El concepto permite hacer referencia a la dignidad en los actos y en las palabras. Por ejemplo: “No me gustan los espectáculos que trascienden los límites de la decencia”. 

Puede definirse a la decencia como el valor que hace que una persona sea conciente de la propia dignidad humana. Por eso, prefiere guardar su cuerpo, pensamientos y sentidos para evitar exponerlos a la morbosidad.


Lee todo en: Definición de decencia - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/decencia/#ixzz2PEQbuxcr



La decencia nos recuerda la importancia de vivir y comportarse dignamente en todo lugar.

Posiblemente uno de los valores que habla más de una persona es la decencia; para vivirla se necesita educación, compostura, buena presencia y respeto por los demás, pero es muy notable la delicadeza que guarda respecto a la sexualidad humana y todo lo que de ella se deriva.


La decencia nos hace conscientes de la propia dignidad humana, por él se guardan los sentidos, la imaginación y el propio cuerpo, de exponerlos a la morbosidad y al uso indebido de la sexualidad.

Cuando una persona deja de vivir este valor, su personalidad sufre una transformación poco agradable: muchas de sus conversaciones hacen referencia al tema sexual; continuamente busca algo que estimule su imaginación y sentidos (revistas, películas, internet, etc.); la mirada se vuelve inquieta, buscando enfocarse en personas físicamente atractivas; asiste a espectáculos y lugares donde la sexualidad humana es sólo una forma de tener placer...

Una vez que se entra en este círculo todo cambia de dimensión, de considerar como importantes los aspectos más humanos de las persona (inteligencia, cualidades, sentimientos), ahora es la presencia y atracción física lo que cuenta por el placer que pueda obtenerse, debido a que los afectos ya no importan.

Faltar a la decencia hace que las relaciones con personas del sexo opuesto sean inestables y poco duraderas, fundamentadas en la búsqueda de placer, con una evidente falta de compromiso y obligaciones. Por eso no debe sorprendernos el aumento de infidelidades y divorcios; jóvenes que cambian de pareja con mucha facilidad, madres solteras, orfandad, abortos...

Lamentablemente, parece ser que en determinadas empresas el poseer un buen físico y poca calidad moral son los requisitos para obtener un empleo, debido a ello, muchas son las mujeres que pierden "estupendas" oportunidades de trabajo, por vivir la decencia, por no permitir que se abuse de su condición. ¿Políticas empresariales? Seguramente son las personas al frente de los recursos humanos, quienes abusando de su posición pretenden aprovecharse de la necesidad que los demás tienen.
Así es, una sola persona es capaz de destruir la imagen de una empresa.

Al vivir este valor se garantiza la unión y estabilidad familiar, los hijos pueden contar con la presencia y ayuda de ambos padres; los jóvenes descubren que la verdadera realización personal no se alcanza
con la satisfacción de los placeres, sino a través de el desarrollo profesional, el trabajo y la formación intelectual; y socialmente las personas no tendrían que preocuparse de la calidad moral de los
ambientes que le rodean.

En medio de un ambiente que parece rechazar las buenas costumbres y se empeña en cerrar los oídos a toda norma moral, emerge la personalidad de quien vive el valor de la decencia: una forma de vestir discreta, con buen gusto, elegante si lo amerita la ocasión; sus conversaciones no tienen como tema principal el sexo; en su compañía no existe la incomodidad de encontrar miradas obscenas; su amistad e interés son genuinos, sin intenciones ocultas y poco correctas.

Esta personalidad en ningún momento se asusta ante la sexualidad humana, se puede afirmar que la conoce y entiende con mucho más perfección que el común de las personas. Conocedor de su propia naturaleza, evita los espectáculos, imágenes, conversaciones y compañías que puedan despertar
su sensualidad. No es su propósito fingir que no tiene esas inclinaciones, les da su lugar, su importancia; ha decidido que lo más valioso del hombre se alcanza a través del entendimiento, el
autodominio, el trabajo y la sana convivencia con sus semejantes.

La persona decente hace valer la integridad de su comportamiento, cuida de que no existan interpretaciones equivocadas sobre su conducta: evita trasnochar sin necesidad; se informa con anterioridad sobre los espectáculos y lugares a los que desea asistir y no conoce; aunque trata a todo las personas con respeto y cortesía, evita las compañías cuya conducta es incompatible con su formación.

Para vivir mejor el valor de la decencia, puedes considerar como importante:


v
   A toda costa debes evitar el ocio y la soledad. 


v    Manifiesta respeto por los demás. Cuida que tu mirada    no ofenda o incomode a las personas del
     sexo opuesto. Evita que tus conversaciones y bromas hagan alusiones a la sexualidad.

v    Ten especial cuidado con tu forma de vestir. Los atuendos demasiado cortos o ligeros, efectivamente
     hacen que te conviertas en centro de atención, pero no te hace lucir con formalidad, además, puedes
     llevarte una sorpresa al descubrir las intenciones que despiertas en los demás.

v    No vivas con ingenuidad pensando que tu educación y principios bastan para vivir decentemente.
     Evita las ocasiones y los medios que pongan en peligro tu integridad: revistas, espectáculos,
     películas e incluso compañías.

v    Al cuidar tu mirada formas un carácter recio: Evita observar con insistencia a las personas, esto
     siempre demuestra intenciones poco honestas.

v    No basta ser decente, es necesario actuar como tal.

La persona que se preocupa por vivir el valor de la decencia en los detalles más mínimos, paralelamente despierta confianza en los demás por la integridad de su conducta; sus relaciones son estables porque se basan en el respeto y el interés auténtico que tiene por colaborar con los demás.

Tal vez por eso la decencia es motivo de burla, porque no es un valor para tímidos y cobardes que se dejan llevar por lo que la comodidad y el placer, es un valor que templa el carácter lo fortifica y ennoblece.


www.leonismoargentino.com.ar/INST173.htm



De hecho cometemos muchos

errores...haremos el cambio. 



32 comentarios:

  1. me gusta mucho es tema sobre decencia la parte que mas me gusto de este texto fue los cnsejos que te da de como portarte decentemente. definitivamente la decencia es un valor que debemos practicar tanto en casa como en el colegio y en la calle en nuestro entorno en general

    ResponderEliminar
  2. es un tema muy interesante del que hay que aprender mucho.La decencia es un valor muy importante que no solo debemos ponerlo en práctica en nuestra vida diaria si no que también debemos transmitirlo a los demás.Si hoy en día existe la indecencia es por muchos factores entre los más importantes está el no saber escuchar, ya que muchas veces escuchamos muy atentos cuando nos dan un consejo y al rato se nos olvida y volvemos a caer en el mismo error. Este es un tema muy importante en el que hay que reflexionar y sobre todo ponerlo en pràctica y transmitirlo.
    Liz Chuquilin Cortez 5º"B"

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es hora de comenzar a ser decentes y dejar la indecencia a un lado debemos tomar conciencia y comenzar por nosotras mismas y luego inculcar a nuestra familia y vecinos para que haya un cambio radical por parte de todos .La decencia es un factor muy importante para nuestra vida y debemos practicarlo con conciencia y responsabilidad, debemos apreciar la información que tiene esta página ya que nos servirá mucho para practicar mejor la decencia.
      Yolanda Marivi Llatas Guarniz 5°"E"

      Eliminar
  4. La palabra decencia es una de la palabras maravillosas, que todas las persona debemos de practicar, para así poder ser buenos cuidadanos en todo sentido. Debemos difundir el significado de la palabra "DECENCIA", y no solo para saber su significado sino para reflexionar sobre ello y darnos cuenta la clase de personas que somos. Practiquemos la decencia para ser personas DECENTES.
    Atalia Abigail Marcelo Huamán (5°"B").

    ResponderEliminar
  5. Empezar a formarnos en decencia, nos ayudara para ser verdaderas personas, ser la diferencia y ayudar para que todos sean la diferencia, gracias por la información de esta pagina nos sera útil para nuestras vidas y es que sabemos ponerla en acción.
    Bianca Lisset Ynciso Membrillo (5°"A")

    ResponderEliminar
  6. muchas personas dicen ser decentes pero con sus actos demuestran todo lo contrario..por ello creo yo que debemos comprometernos con nosotras mismas y poner en practica todo lo bueno que nos enseñan ...
    yurlin kelita condor ruiz (5º''A'')

    ResponderEliminar
  7. Cierto, la decencia es un valor muy importante que siempre debemos llevar y no olvidar, es lo que dice de uno mismo, lo íntegro que debe ser uno: en conducta, valores.
    Deysi Casas Sánchez (5°"C")

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decencia, un valor que la mayoria de las personas no toman en cuenta, se ha dejado en el olvido y por esto el mundo en el que vivimos se torna muy indecente; dejemos atrás la indecencia y pongamos en práctica la decencia para así poco a poco ir mejorando la sociedad y construyendo una nueva en donde todos seamos decentes.
      Ruby Cabrera Vásquez 5ª"B"

      Eliminar
  9. La decencia es el recato, la compostura y la honestidad de cada persona, la decencia como valor que hace que cada una de las persona sea consiente de su propia dignidad uno de los valores que habla más de una persona es la decencia, para vivirla se necesita educación, compostura, buena presencia, respeto por si mismo y por los demás,pongamos en practica la decencia ya que es un tema muy importante
    Diana Ortiz Saucedo (5°"B")

    ResponderEliminar
  10. La decencia es un valor muy importante en nuestra vida ya que esta nos enseña a ser responsables honestas y vivir y comportarse dignamente en todo lugar. Esta también implica tener un muy buena educación ya que si no la tenemos pues no podremos ser conscientes de lo que decimos y hacemos y tampoco podremos practicar la decencia por eso ya es hora de tomar conciencia y practicar la decencia ya que esta es importante hoy siempre
    Julissa Median Pirgo (5°"B")

    ResponderEliminar
  11. Decencia es el valor que nos define como personas ,nos hace concientes de nuestra dignidad humana.
    Todo esto implica tener en cuenta en todo momento nuestra educación, una buena presencia , compostura, y respeto por nuestros semejantes.
    Suceth Rojas Valdivia (5°"C")

    ResponderEliminar
  12. Dececia es un valor que en la actualidad se esta perdiendo ya que las personas no sabemos lo cual importante es en nuestra vida, y quisas se nos hace un poco dificil praticarlo.Pero es momento de ser decentes para asi poder cambiar un poco la sociedad en la que vivimos.
    Heldy Paccori Cuti(5°"B")

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el comentario y si nos ponemos a leer y analizar implica mucho en nuestras vidas futuras y en nuestro mundo real.
    Si tomaríamos conciencia y practicaríamos la ¨decencia¨ en realidad nuestro mundo sería un cambio total.
    Y creo yo que si los jóvenes de hoy estuviéramos al tanto del verdadero concepto de ¨decencia¨ y lo practicaríamos nuestras vidas en nuestro futuro sería auténtico, espero yo no equivocarme de lo que tengo en mente.
    Jóvenes somos y no esperemos que los demás empiecen, es momento que empecemos a cambiar nuestro mundo para el bien total.(5¨F¨)

    ResponderEliminar
  14. Decencia es un valor muy importante para nuestra vida y nos define como personas, pero lastimosamente la mayoría de personas no la practicamos y vivimos indecentemente sin importarnos como malogramos nuestra sociedad actuando indecentemente por eso debemos tomar conciencia y practicarla.
    Ruth Huaman Gonzales (5°"B")

    ResponderEliminar
  15. Decencia es tomar una actitud de que "SI SE PUEDE" aprender a identificar nuestros errores y entender que todo el mundo los tiene , y buscar metas realistas y adquiriendo nuevas habilidades para socializarnos y comportarnos de una manera correcta ante los demás. No se trata de ser otro o fingir siéntase orgullosos de si mismo y tener amor propio es lo que yo llamo "DIGNIDAD"
    ATT: DEYSI SANCHEZ JULCA (5°H)

    ResponderEliminar
  16. La decencia es el valor que nos define como persona ya que nos enseña a actuar y a comportarnos de la manera mas adecuada ,aunque hoy en dia ya no se practica mucho la decencia , pero la decision esta en nosotros y si queremos que nuestra sociedad cambie debemos empesar a ponerla en practica y asi vamos a progresar
    Yesenia Rojas Alvarado (5°"A")

    ResponderEliminar
  17. La decencia es muy importante y significativo en cada persona ya que es el recato de la compostura y el comportamiento ya que también nos ayuda a vivir y comportarnos dignamente .Es un valor fundamental que lamentablemente ya se esta perdiendo, este en un tema el cual nos ayudara a tratar de ser decentes cada día mas .Así que tratemos de ser decentes aunque tal ves nos cueste pero nunca es tarde de cambiar para poder ser mejores persona de bien. Roxana Elizabeth Vásquez Quispe (5º ‘’B’’)

    ResponderEliminar
  18. La decencia es muy importante practicarla por que nos ayuda a ser respetadas y para que la sociedad nos respete .somos jóvenes y como tales enseñemos que podemos aprender a ser decentes y así darnos un lugar en la sociedad por que decencia es el recato de lo que somos. Anghie Pamo Quispe(5º ''B'')

    ResponderEliminar
  19. La decencia es unos de los tantos valores muy importantes para cada ser humano no dejemos la decencia a un lado rescatemos nuestra decencia como ser humano . Un lugar en la sociedad veviéndo como buenas personas para la sociedad.Magna huachha huachha (5º B)

    ResponderEliminar
  20. me gusta mucho el tema ya que nos enseña como debemos de comportarnos en sociedad.la decencia es uno de los valores que debemos tener siempre en cuenta... 5 F

    ResponderEliminar
  21. La decencia se a ido perdiendo con el pasar de los años, ahora en esta sociedad llena de corrupción, delincuencia, entre otras cosas pues los valores se han ido degradando los adolescentes ya no practicamos los valores ya no valoramos lo que significa la palabra decente esta página me a ayudado a darme cuenta de muchas cosas que había hecho mal y ahora las voy hacer mejor. 5º "C"

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. a mi parecer la decencia es uno de los muchos valores que cada una de las personas deben practicar para poder mejorar el mundo si todos fuéramos decentes esta cuidad, este país, ese mundo sería diferente no hubiera corrupción, maltrato, violencia porque cada persona se daría a respetar serían más justas las cosas y este país saldría adelante. 5º "B"

    ResponderEliminar
  24. DECENCIA ES MUY PALABRA :
    MUY UTIL, E IMPORTANTE EN NUESTRAS VIDAS DIARIAS, LO CUAL DEBEMOS PONER EN PRACTICA,PRACTIQUEMOS DECENCIA EN CADA PARTE QUE VAYAMOS SEAMOS CORTES ENSEÑEMOS A CAMBIAS EL MUNDO PERO PRIMERO CAMBIEMOS NOSOTRAS PRACTIQUEMOS DECENCIA ))), 5to¨F¨

    ResponderEliminar
  25. La decencia es poner en práctica nuestros valores... además teniendo en cuenta de que hoy por hoy la sociedad está tan mal..porque ya no ponen en práctica los valores.. 5 F

    ResponderEliminar
  26. Uno de los valores que habla mas de una persona es la decencia, pero sin embargo muchas de nosotras la hemos olvidado, no basta decir que somos decentes, es necesario actuar como tal, esto es la decencia, se demuestra atreves de acciones .La persona que se preocupa por vivir el valor de la decencia, despierta confianza por la integridad de su conducta, nosotras debemos de practicar la decencia y ser mejores persona cada día. RAYSSA CUEVA LÒPEZ 5º “B”

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que uno de los valores que más refleja el interior de la persona es la decencia. Habla del sentido de dignidad que tiene esa persona, del respeto que se tiene a sí misma y a los demás; no sólo se refiere a compostura, buena presencia y palabras correctas, sino habla de algo mucho más profundo.
    ¡Vive la decencia como persona y otorga a las personas con quienes te relacionas su propia dignidad!

    Atalia Abigail Marcelo Huamán (5°"B").

    ResponderEliminar
  28. La decencia es cumplir con las reglas morales y divinas que te impone la sociedad; es respetarse uno mismo y no romper con el equilibrio que hay en el entorno. Es ser una persona común y corriente y no destacar en nada que se considere moralmente negativo. Ser decente es ser digno y no pasar a llevar nuestra naturaleza. Es ser honesto con nuestras creencias y con el mundo entero. Ser decente es ser transparente. Jhocelyn Gallardo Huamán 5° “E”

    ResponderEliminar
  29. La decencia forma parte de nuestra rutina, ya que nos enseña a comportarnos adecuadamente ante la sociedad, pero para cumplir con la decencia debemos respetarnos asì mismos,y aprender a respetar a los demàs.Cumplir los valores responsablemente y asì seremos personas decentes.5 "E"

    ResponderEliminar
  30. Lamentablemente, las personas de nuestra sociedad han ido restándole valor a estos méritos y nos encontramos en una sociedad donde penosamente las personas ya no practicamos la decencia; es decir pasamos todo por alto. La educación en los valores éticos y morales son una función y un deber familiar, la decencia es un valor de la propia dignidad de todos los seres humanos, en la decencia está incorporado muchos valores; tales como: el respeto, la honestidad, la justicia, la puntualidad, etc.
    Esta pág. Es muy interesante, nos ayuda a que las personas tomemos conciencia de lo que realmente ocurre en nuestro país, ya que desagradablemente nosotros nos encontramos en una sociedad donde existe la corrupción, violencia, robos, y hasta desigualdad de derechos. Bueno en conclusión la decencia deberíamos empezar a practicar todos y hacer conocer a las demás personas que es realmente decencia. 5°"C"

    ResponderEliminar