martes, 7 de mayo de 2013


QUÉ ES CONFIANZA?

¿Suena sencillo no? Al final de cuentas es tan sólo una simple pregunta, tan solo es una palabra… ¿qué tan difícil puede ser definirla?
De este valor se desprenden y dependen muchos otros principios. La lealtad, integridad, fe, amistad, cooperación, justicia,solidaridad,responsabilidad…y muchos otros


La confianza es la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar. Por ejemplo: “Este hombre no me inspira confianza, creo que no voy a aceptar el trato”“Juanita le dio su confianza y el la traicionó”“Tengo la confianza necesaria para derrotar al rival”.

Confianza se refiere, por otra parte, a la familiaridad en el trato“No hace falta que te peines cada vez que voy a tu casa, ya tenemos bastante confianza”,
 “¿Cómo te atreves a hablarme de esa forma? Nunca te di semejante confianza”.

Para la psicología social y la sociología, la confianza es una hipótesis que se realiza sobre la conducta futura del prójimo. Se trata de una creencia que estima que una persona será capaz de actuar de una cierta manera frente a una determina situación: “Voy a contarle todo a mi padre, tengo confianza en que me entienda y me ayude”.

En este sentido, la confianza puede reforzarse o debilitarse de acuerdo a las acciones de la otra persona. En el ejemplo anterior, si el padre ayuda a su hijo, la confianza saldrá fortalecida; de lo contrario, la confianza se verá traicionada  y, en el futuro, lo más probable es que el hijo no actúe de la misma forma.

La confianza supone una suspensión, al menos temporal, de la incertidumbre respecto a las acciones de los demás. Cuando alguien confía en el otro, cree que puede predecir sus acciones y comportamientos. La confianza, por lo tanto, simplifica las relaciones sociales.


“Nada puede ser más grave que perder la               confianza… 
                                         hasta en sí mismo.”